ZTE eliminará de sus smartphones el registro de llamadas al 016

El proveedor de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y fabricante de smartphones ZTE eliminará el resgistro de llamadas realizadas al teléfono de información a las víctimas de violencia de género 016 de sus terminales.

Según ha informado el fabricante, tras una reunión mantenida con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha comprometido a incorporar esta funcionalidad a sus nuevos modelos así como en las sucesivas actualizaciones de software de terminales anteriores.

Hasta este momento, ZTE ya contaba con varios modelos que ya disponían de esta funcionalidad: ZTE blade A6 lite, ZTE blade A6 premium y el ZTE blade A602.

“Gracias a este acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ZTE se compromete a luchar contra la violencia de género en España, una lacra que cada año se cobra decenas de víctimas. Ponemos a disposición nuestros smartphones para que puedan hacer llamadas al 016 sin miedo”, ha indicado el director de Terminales de ZTE España, Gonzalo Eguiluz.

ZTE se suma así al acuerdo que alcanzaron el pasado 30 de marzo los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometían a implantar en los próximos meses una solución en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres maltratadas no deje rastro en el terminal.

BQ, PRIMERA EN IDEAR UNA SOLUCIÓN

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una solución para que la llamada al 016 no dejara huella en el terminal. Tal y como adelantó a principios del mes de marzo BQ a Europa Press, fue un empleado de la compañía quien propuso buscarla, tras escuchar la advertencia de la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre este problema.

Después de reunirse para diseñar esta mejora, BQ se puso en contacto con el Ministerio, que a su vez les envió una carta por esas mismas fechas, para explicarle este desarrollo y ofrecerle su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario.

Con la solución de BQ, cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera cursado, según explicó el cofundador y director general adjunto de la compañía española de fabricación de terminales BQ, Rodrigo del Prado.

Esta novedad se irá incorporando paulatinamente a través de las nuevas actualizaciones de los modelos más recientes de BQ, de forma que los propietarios de uno de estos terminales solo tendrán que aceptar la actualización para que la llamada al 016 ya no deje huella o, según el modelo, ir a ‘Ajustes’, ‘Información del teléfono’ y ‘Actualizar el dispositivo’.

LA DEFENSORA YA ALERTÓ EN 2015

En la actualidad, gracias a la colaboración de las compañías telefónicas, la llamada al 016 no aparece en la factura, sin embargo quedaba constancia de las misma en el terminal móvil como ‘llamada realizada’.

Preocupada por esta situación, la Defensora del Pueblo inició hace ya tiempo actuaciones con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, institución responsable de la regulación del 016 que estableció la obligación de las operadoras de ocultar el número en las facturas.

A requerimiento de la Defensora, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad remitió en diciembre de 2015 una carta a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que expresaba que “sería conveniente conseguir que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el número 016 del listado de llamadas realizadas”.

Sin embargo, la Secretaría de Estado encargada de las telecomunicaciones ya advirtió entonces que “la gestión de los registros de cada terminal móvil no es posible técnicamente por parte de las compañías operadoras y sólo se puede realizar desde cada terminal”. Antes de que la Defensora del Pueblo volviera a poner de manifiesto esta problemática, se desconocen los siguientes pasos que dio el Ejecutivo para solucionarla.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s