La nave Cassini de la NASA, incinerada en la atmósfera Saturno el 15 de septiembre, descubrió durante su misión al menos 60 «gatitos» orbitando en el anillo F de Saturno.
Estas características no son en realidad cachorros de gato, pero los científicos de Cassini les pusieron nombres típicos de gatitos, la mayoría sólo por diversión. Los gatitos de Saturno son un grupo de diminutas aspirantes a lunas en formación que ocupan el anillo F del planeta.
Al igual que el resto de los anillos de Saturno, este delgado anillo exterior está compuesto de innumerables partículas que varían en tamaño. Cuando una cantidad suficiente de esas partículas chocan unas con otras y se adhieren entre sí, se agrupan en grupos más grandes y alcanzan el tamaño suficiente para recibir nombre de gatito.
Hasta ahora, la lista de nombres de gatitos de Saturno incluye varios clásicos, como Fluffy, Garfield, Socks y Whiskers. Estos son apodos no oficiales para denominaciones oficiales más complicadas como «Alpha Leonis Rev 9», también conocida como Mittens.
Los nombres técnicos de estas características provienen de eventos llamados ocultaciones estelares, durante los cuales Cassini fue capaz de detectar estos pequeños objetos. En una ocultación estelar, una estrella pasa detrás de los anillos de Saturno desde el punto de vista de Cassini.