El camino para la adopción masiva de la realidad virtual (RV)todavía está lejos, pero los españoles conocen cada vez más qué es: un 71,8% de los encuestados ha oído hablar sobre la ella, según se desprende de un estudio realizado por la consultora de análisis de mercado CONTEXT.
El estudio, ‘Realidad Virtual: Conocimiento, interés y motivaciones de los consumidores en Europa y en España’, ha contado con la participación de más de 2.500 consumidores (un tercio de ellos jugadores) de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y con la colaboración de VR Research Group.
La realidad virtual está ampliamente asentada en la comunidad ‘gamer’, como refleja el estudio: un 80% de los jugadores encuestados afirman haber oído hablar mucho sobre el tema.
A pesar de que uno de cada diez encuestados está convencido de que la RV tiene potencial para revolucionar la forma en que vivimos, un 79% de los encuestados en España no entiende lo suficiente sobre su funcionamiento y características, en especial en lo referente a sus aplicaciones en ámbitos como la educación o la medicina. Además, casi un 50% de los usuarios españoles considera que los dispositivos de realidad virtual son demasiado caros y un 57% que todavía es pronto para adquirirlos.
Por parte de los jugadores españoles, los resultados son similares. El coste de la actualización de sus PC y del dispositivo son los motivos que más frenan su adopción (ambos con un 27%), seguido de la falta de lanzamientos de juegos de calidad (18,6%). Este último aspecto es importante solo para un 9,2% de los usuarios no especializados en ‘gaming’.
Además, el estudio revela que el 33% del público general no invertiría en este tipo de dispositivos y sólo un 18,1% gastaría más de 400 euros.