Proxima b, el exoplaneta más cercano y parecido a la Tierra

La investigadora española, Cristina Rodríguez, que forma parte del equipo de trabajo que ha hallado el nuevo planeta ‘Próxima Centauri’, ha descartado la posibilidad a corto plazo de viajar al planeta.¡

Se encuentra a 4,2 años luz (40 billones de kilómetros) y se tardaría 75.000 años en llegar, basándose en la máxima velocidad alcanzada hasta ahora por una nave: los 60.000 kilómetros por hora en los que viajó la Voyager 1 en los años 70.

Rodríguez ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que “estos retos tan importantes espolean la imaginación de la gente” sobre la posibilidad de habitabilidad del planeta. Sin embargo, y aunque ha confirmado que este mundo “sí es habitable” no se trataría de la vida tal y como se conoce en la Tierra.

Así, ha apuntado que “‘Proxima Centauri’ está en la distancia justa de la estrella para que el planeta pueda tener agua líquida”. “Eso se ve observando la atmósfera y viendo si hay vapor de agua, algo que se da si el planeta pasa delante de la estrella produciendo un eclipse”, ha explicado Rodríguez.

POSIBILIDAD DE LA EXISTENCIA DE OTRO PLANETA

Igualmente, la investigadora ha adelantado que “hay indicaciones de que quizás podría haber otro planeta” junto a la misma estrella, pero, “en vez de una órbita tan cercana, de 11 días, sería de un par de años”. “Pero solo es una posibilidad”, ha advertido.

Rodríguez ha indicado que el hallazgo presentado este miércoles 24 de agosto se trata de un “descubrimiento de varios años”. “Había hasta 16 años de datos de instrumento del European Southern Observatory (ESO) y del observatorio suizo. Hicimos unas campañas observando ‘Proxima Centauri’ durante 60 días, todas las noches poco antes del amanecer, entre media hora y 20 minutos, desde mediados de enero hasta principios de marzo, y a los 15-20 días ya vimos que la señal que esperábamos se estaba confirmando“, ha declarado.

Por último, ha subrayado que han optado por llamar ‘Proxima Centauri’ al nuevo planeta por que se cree que está ligado a los sistemas planetarios Alfa Centauri A y B, y este podría ser el C, pero insiste en que “no está confirmado”. “Estaría orbitando a A y B pero mucho más alejado”, ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s